miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Utilizamos un 10% de nuestro cerebro?

Hoy vamos a hablar de lo típico que siempre se ha dicho de que tan sólo usamos un 10 % de nuestro cerebro. ¿Realmente es así o hay que hacer más investigaciones para llegar a la verdad? Bueno, no desvelamos nada… de momento… ¡Vamos a ello!

 Desde siempre se ha creído o se ha transmitido de boca en boca que el ser humano tan sólo utiliza entre un 10 y 15 por ciento de su cerebro. Si realmente llegáramos a controlar todo su potencial podríamos mover cosas con la mente, dejar mensajes mentales en el resto de personas y quién sabe que otras cosas. Sin embargo… no es así. 
El hombre, como el resto de animales, también tiene sus limitaciones. Aunque la capacidad intelectual se puede entrenar mediante la práctica y el estudio, no es lógico pensar que existen áreas en el cerebro llenas de materia gris que no se aprovechan, como si fuese un disco duro preparado para recibir información.



Uso del cerebro.


Se sabe que ante un estímulo, un 10 % de los neuronas “están activas”, lo cual no quiere decir que el resto del porcentaje no se “encienda” más tarde. Por otra parte el 10 % de las células que tenemos en nuestro cerebro son neuronas, el resto son células gliales, es decir, células del sistema nervioso. ¿Ayudaría esto también a refutar este mito? Sí.

También tenemos que achacar el problema a nuestro fiel compañero, Albert Einstein. En una de sus ejemplares contestaciones dijo que “tan sólo utilizaba el 10 % de su cerebro“, una respuesta ingeniosa que pudo ser el desencadenante de este mito. Quien sabe si lo dijo como broma. También reforzó dicho mito una frase de  William James en el que defendía que no usábamos todo el cerebro.

Hay pruebas refutables que garantizan que no tenemos una parte del cerebro sin utilizar. Cuando hablamos del 10 % puede ser que hay un 90 % de cerebro sin usar, lo cuál es inviable porque los mecanismos del cerebro ya han sido estudiados, o bien que aunque aprovechemos todo el cerebro, sólo un 10 % es “inteligente”. Sin embargo, si sufrimos un traumatismo en la cabeza, seguramente estemos afectando algún área del cerebro con la pérdida de alguna habilidad, por muy pequeña que sea la zona afectada. Esto refuta el hecho de que cualquier parte del cerebro tiene una función específica.

sos del cerebro


¿Y qué hay del PET? La tomografía por emisión de positrones. A través de esta tecnología es posible saber qué células del sistema nervioso actúan según la actividad que se realice, y todas las partes siempre tienen alguna actividad, por mínima que sea. ¡Incluso durmiendo!
En fin, queda destripado otro mito. Sin duda las nuevas generaciones serán más inteligentes que las anteriores, pero no porque aprovechen mejor la inteligencia que nuestro cerebro nos ofrece.

Os dejo un pequeño vídeo para aclarar un poco; pincha aqui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario