viernes, 11 de diciembre de 2015

CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LA HISTORIA DEL PLANETA


La tierra ha sufrido importantes cambios ambientales.

Algunos  de ellos han sido causados por causas externas, como cambios en la radiación solar recibida o el impacto de meteoritos.

Otros han sido originados por causas internas, como cambios en la composición de la atmósfera, uniones y divisiones de continentes, elevaciones y descensos del nivel del mar, actividad volcánica especialmente importante y aparición o extinción de especies.

Desde que existe vida en nuestro planeta, el cambio ambiental más importante de cuantos se han producido probablemente fue la introducción masiva de oxígeno en la atmósfera como consecuencia de la actividad fotosintética de las bacterias formadoras de estromatolitos.

Con independencia de su origen, todos estos procesos han generado cambios climáticos y grandes extinciones.

 

1.     GLACIONES

Nuestro planeta tiene una temperatura media de 15º C. sin embargo, no siempre han sido así. Durante largos períodos, la temperatura media ha sido muy superior predominando ambientes con climas cálidos. También períodos (las glaciaciones) en los que las temperaturas eran mucho más bajas y amplias zonas de la superficie terrestre estaban cubiertas por el hielo.

Tuvieron gran importancia en el Cuaternario, por la evolución y diversificación de los mamíferos.


 


 

2.     EXTINCIONES EN MASA

Ha habido ocasiones en las que en un corto periodo de tiempo se ha extinguido un número anormalmente grande de especies de lo normal. Es lo que se conoce como extinción en masa.

Ha habido cinco extinciones en masa. La más importante ocurrió al final del Paleozoico y ella desapareció el 80% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Puede que esta extinción se debiese a la coincidencia de varias causas: cambio climático, actividad volcánica intensa y el impacto de un meteorito.

La extinción más conocida ocurrió en el Mesozoico y se llamó la gran extinción, que fue cuando los dinosaurios desaparecieron y más la mitad de las especies de plantas y animales.

 

3.     CALENTAMIENTO GLOBAL Y PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

En los últimos siglos la actividad humana está generando alternaciones importantes en el medio. Entre ellos destacan las derivadas de la deforestación y del consumo de combustibles fósiles.

Las primeras consecuencias de estos cambios son la evaluación de la temperatura media del planeta y la pérdida de biodiversidad. La importancia de la extinción  de especies que la actividad humana está generando es de tal magnitud que ha sido denominada por algunos científicos como la sexta extinción.

 
 
 
 

Aquí os dejo un video explicativo.
 
Aquí os dejo un mapa mental creado por mi.
 

Reflexión

¿Qué he aprendido construyendo mi blog personal?
He aprendido a organizarme mejor, y ha saber un poco mas y trabajar este tipo de trabajos. 

¿Cómo lo he hecho?
Gracias a las explicaciones básicas del profesor.

¿Para qué voy a poder utilizar lo aprendido?
Para si en otras ocasiones tengo que hacer un proyecto como este ya lose, no estaré un poco perdida como al principio.

¿Qué cambiaria para otra vez?
De momento nada.

 

sábado, 5 de diciembre de 2015

Reflexión

¿Qué he aprendido con este proyecto?
Con este proyecto me ha resuelto muchas dudas que tenia sobre cómo había existido la tierra por ejemplo, y aunque no esté asegurado que se ha esa opción ya tengo menos dudas.
También aparte de esto muchas información, y que puedes estudiar de una forma distinta con este proyecto que posiblemente no se te olvide del todo, no como el día a día en clase.

¿Cómo lo he hecho?
He utilizado el libro de ByG para buscar la información y con otras páginas de internet, lo leía y al entenderlo ya lo escribía a mi manera.
Para las imágenes y videos más de lo mismo, a través del internet.
¿Para qué voy a poder utilizar lo aprendido?
Para poder ayudar a resolver a otras personas que tengan las mismas dudas que yo y que las he podido resolver con este proyecto.
¿Qué cambiaria para otra vez?
Pensaba que la línea del tiempo me iba a llevar poco tiempo, pero fue al revés tarde bastante, por no decir lo que más me costo en este proyecto y lo deje para lo ultimo y estuve casi toda la tarde en ello.
 
 
 
 
 

¿CUÁNTO LE QUEDA DE VIDA AL PLANETA?


La vida en la Tierra depende de nuestra permanencia en este sector de nuestro universo cercano, ni tan aproximado ni tan lejano al sol, que permite la existencia de agua líquida. Este elemento, fundamental para la vida, podría desaparecer una vez que nuestro sol siga envejeciendo. Cuando esto suceda el astro se volverá cada vez más grande y más brillante aumentando la temperatura en la Tierra hasta que deje de soportar la existencia de agua.
De acuerdo a las nuevas estimaciones de los científicos, y basados en dos ecuaciones, para que este escenario se presente en nuestro planeta solamente quedarían alrededor de 1,750 a 3,250 millones de años de vida por delante. Así, una vez que nuestro planeta pase a la zona más calurosa, el agua y la vida como la conocemos dejará de existir en la Tierra.
Este gran rango, sin embargo, no considera ningún otro tipo de catástrofe que pueda llegar a suceder antes de este plazo, que según científicos podría inclusive adelantarse gracias al cambio climático.
Los humanos tendrán problemas sólo con un mínimo aumento en la temperatura, y para el final solamente los microbios en hábitats de nicho serán capaces de soportar el calor.
Como una posible solución a este nuevo descubrimiento, los expertos han identificado paralelamente ocho planetas que podrían llegar a albergar vida una vez que nuestro planeta será inhabitable, incluyendo nuestro vecino Marte, y el tiempo de vida que podrían tener con respecto a su propio Sol.
Dentro de los posibles futuros "hogares" de la humanidad se consideran, por ejemplo, los planetas Kepler 22b y Gliese 581d, con un largo de periodo de vida y el prospecto de poder albergar eventualmente agua líquida en sus respectivos sistemas, y por tanto, también la vida humana.
 

FORMACIÓN DE MONTAÑAS



En zonas de subducción, la litosfera oceánica, delgada y densa, se introduce bajo la litosfera continental, más gruesa y de menor densidad. De este modo se inicia el proceso largo y complejo por el que se origina una cordillera.

1.      Formación del prisma de acreción

La mayoría de los sedimentos que transporta la litosfera oceánica no subducen. El frente de la placa continental actúa como una máquina quitanieves y retiene los sedimentos que serán apilados, plegados y fracturados, originando así el denominado prisma de acreción.

2.      Magmatismo y metamorfismo.

La presencia de agua en la litosfera subducida y el calor generado por la fuerte fricción de las placas favorecen la fusión parcial de las rocas. Los magmas originados ascienden; algunos alcanzan la superficie y producen actividad volcánica, y otros quedan en el interior contribuyendo al engrosamiento de la corteza continental. Simultáneamente, las altas presiones y las temperaturas generadas favorecen el metamorfismo de algunas rocas.

3.      Elevación del orógeno.

El relieve montañoso característico de toda cordillera de la consecuencia final de dos procesos.

·         El engrosamiento de la corteza continental producido por la acumulación de materiales sedimentarios, su plegamiento y fractura, así como por la actividad magmática.

·         La elevación isostática producida al engrosarse la corteza con todos estos materiales que son menos densos que los del manto.
 
 
Tipos de cordilleras
Hay dos tipos de cordilleras; como los Andes, se sitúan en los bordes de los continentes; otras como el Himalaya, se localizan en el interior.
El proceso de formación de las cordilleras descrito anteriormente explica cómo se han originado las que están situadas en un borde continental. Así se forman las cordilleras del interior.
 
·         Una colisión continental   
1.      Subducción oceánica
En una primera fase, la situación es similar al proceso general que se ha indicado: la litosfera oceánica sudbuce y los sedimentos transportados se acumulan, pliegan y fracturan, formando el prisma de acreción. Hay actividad magmática y metamórfica.
2.      Cierre de la cuenca oceánica
Llega un momento en que se consume todo el manto de litosfera oceánica y el continente alcanza la zona de subducción. Los materiales continentales son menos densos, por lo que resulta más difícil que se introduzcan en el manto. Por otra parte, la litosfera continental tiene mayor grosor, lo que dificulta aun mas esa subducción.
3.      Colisión continental
Los dos continentes colisionan, los materiales situados entre ellos son comprimidos y se plegarán, fracturarán y elevarán. Si el proceso continúa, se produce la incrustación de un continente en el otro, que puede duplicar la corteza continental en esa zona. En consecuencia, la elevación isostática resultante será muy importante. Cesa la actividad magmática, pero el proceso de colisión continental puede continuar.
 


VARIACIONES DEL NIVEL DEL MAR

El nivel del mar es la altura media de la superficie del océano entre la marea alta y baja. Los científicos se refieren a ella como la superficie equipotencial de los océanos del mundo, lo que significa que su nivel se ve afectado por la fuerza de gravedad o, más técnicamente, la aceleración gravitatoria alrededor de la Tierra. Las variaciones en la aceleración de la gravedad son a su vez causada por variaciones en la densidad interna de la Tierra.


Los cambios en las mareas y el oleaje con el tiempo se promedian para determinar un nivel de agua estacionaria que se puede utilizar para identificar si el nivel del mar ha cambiado y también la altura del terreno sobre el nivel del mar.

Debido a que la superficie de la Tierra también se mueve hacia arriba y hacia abajo durante largos períodos de tiempo, los cambios del nivel del mar se pueden describir como “relativos” o “absolutos”. Los cambios relativos pueden ser observados a pesar de que la altura absoluta de los océanos no varíe.

Es importante saber que cuando los geólogos hablan de un aumento del nivel del mar global medio lo que se denomina el nivel del mar eustático, los cambios locales pueden ser muy diferentes. Este es el motivo por el cual los estudios locales de las fluctuaciones del nivel del mar son tan importantes.

Durante la última glaciación, en el Pleistoceno, un gran cantidad de agua marina quedó almacenada en los casquetes polares  y los glaciares, y como consecuencia de ello el nivel del mar disminuyó, en promedio, entre 120 m y 130 m por debajo del actual.

Pero estos cambios del nivel del mar debidos al crecimiento y el derretimiento de las capas de hielo, ocurren con relativa rapidez desde la perspectiva del tiempo geológico: se producen en escalas de tiempo de decenas de miles a cientos de miles de años.



APARICIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA


La tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años. Aparecieron las primeras moléculas capaces de establecer patrones para dar origen a otras moléculas. Esto es, era posible crear moléculas complejas con formas relativamente estables. Pero hace 3800 millones de años, mas o menos el séptimo día, aparecen sistemas de moléculas interactuantes bien delimitados y cerrados. A esto le podemos llamar célula. Estos sistemas tenían control sobre la entrada, la retención, la salida de moléculas y también sobre las reacciones químicas internas. En este momento, podemos empezar a hablar de evolución biológica. Las células se vuelven importantes por su capacidad de capturar energía y autoreplicarse (hacer copias de si mismas).

Lo anterior quiere decir que todos los organismos estaban compuestos de una sola célula. A este tipo de organismo se le llama procariotas, pues no tenían membranas internas que la dividieran en compartimentos.

Las células estaban confinadas a los océanos, ya que era la única manera en que estaban aisladas de los rayos ultravioleta que destruían su estructura. Pasaron 2000 millones de años, hasta que fue posible aprovechar la energía del sol en el metabolismo (los procesos energéticos dentro de la célula). Esto es lo que hoy conocemos como fotosíntesis. Las procariotas entonces comienzan a tomar materiales del ambiente, pero usan la energía del sol para metabolizar estos químicos. Esto no necesariamente permitió que las células pudieran abandonar el mar, ya que igualmente seguía existiendo el peligro de los rayos ultravioletas.
 





Aquí os dejo un video donde lo podéis entender mejor.



LA HISTORIA DE LA TIERRA


La teoría que explica el origen de la Tierra se conoce como teoría Nebular. Según ella, todo el sistema solar se formo a partir de una nebulosa en movimiento. La concentración de materia, en la zona central, origino el Sol. Los planetas se formaron a partir de pequeñas acumulaciones llamadas planetesimos.


El tiempo geológico se divide en Eones, estos en Eras y, a su vez, estas en periodos. Los eones en que se divide el tiempo geológico son: Hádico, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico. A los tres primeros se les conoce como Precámbrico.


·         En el eón Hádico se diferencian las capas de la Tierra, se forma la atmosfera y los océanos.

 




·         En el eon Arcaico aparecen los primeros seres vivos, las bacterias heterótrofas. Se produce un cambio en la composición de la Atmosfera, acumulándose oxigeno libre producido por la fotosíntesis de la Cianobacterias.





·         En el Proterozoico la temperatura, en el planeta, disminuye. Se forma el primer supercontinente llamado Rodinia. Aparecen los seres pluricelulares, conocidos como fauna Ediacara.






·         En el eon Fanerozoico se divide en tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.



El Paleozoico Rodinia se fracturo, luego los continentes volvieron a  reunirse, formando el supercontinete Pangea. La climatología del planeta fue variable. Se alternaron periodos áridos  y glaciares. Los fósiles característicos de esta era son los trilobites, braquiópodos, helechos gigantes y graptolites.

 




* En el Mesozoico Pangea se dividió, provocando grandes transgresiones marinas. La temperatura del planeta aumento. Dominaron los dinosaurios, aparecieron los mamíferos, las aves y las angiospermas. Los fósiles característicos son: ammonites, belemnites, erizos marinos, caracoles y los restos de los dinosaurios.



* Durante el Cenozoico chocaron las zonas continentales y se originaron grandes cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes. Se enfrió el planeta y se produjeron largos periodos glaciares. Aparecen los Homínidos.





Para reconstruir la historia geológica de un lugar se deben aplicar los principios del actualismo, la superposición de los estratos, la sucesión faunística y la superposición de los acontecimientos.







Aquí os dejo un video donde lo podéis entender mejor.