sábado, 5 de diciembre de 2015

VARIACIONES DEL NIVEL DEL MAR

El nivel del mar es la altura media de la superficie del océano entre la marea alta y baja. Los científicos se refieren a ella como la superficie equipotencial de los océanos del mundo, lo que significa que su nivel se ve afectado por la fuerza de gravedad o, más técnicamente, la aceleración gravitatoria alrededor de la Tierra. Las variaciones en la aceleración de la gravedad son a su vez causada por variaciones en la densidad interna de la Tierra.


Los cambios en las mareas y el oleaje con el tiempo se promedian para determinar un nivel de agua estacionaria que se puede utilizar para identificar si el nivel del mar ha cambiado y también la altura del terreno sobre el nivel del mar.

Debido a que la superficie de la Tierra también se mueve hacia arriba y hacia abajo durante largos períodos de tiempo, los cambios del nivel del mar se pueden describir como “relativos” o “absolutos”. Los cambios relativos pueden ser observados a pesar de que la altura absoluta de los océanos no varíe.

Es importante saber que cuando los geólogos hablan de un aumento del nivel del mar global medio lo que se denomina el nivel del mar eustático, los cambios locales pueden ser muy diferentes. Este es el motivo por el cual los estudios locales de las fluctuaciones del nivel del mar son tan importantes.

Durante la última glaciación, en el Pleistoceno, un gran cantidad de agua marina quedó almacenada en los casquetes polares  y los glaciares, y como consecuencia de ello el nivel del mar disminuyó, en promedio, entre 120 m y 130 m por debajo del actual.

Pero estos cambios del nivel del mar debidos al crecimiento y el derretimiento de las capas de hielo, ocurren con relativa rapidez desde la perspectiva del tiempo geológico: se producen en escalas de tiempo de decenas de miles a cientos de miles de años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario